REGLAMENTO GENERAL DE LOS POSTGRADOS EN LA ESPOL

 I .- DE LOS OBJETIVOS

Art. 1.- La ESPOL ofrece estudios de Postgrado para formar y capacitar profesionales que previamente hall cumplido con los requisitos establecidos para el efecto.

Art. 2.- Los estudios de Postgrado ofrecidos por la ESPOL deben cumplir, por lo menos, uno de los siguientes objetivos:

a) Formar expertos e investigadores con competencia creadora e innovadora, para el nivel superior;
b) Crear conocimiento científico, técnico 0 humanístico, relacionado con las áreas prioritarias del desarrollo nacional;
c) Desarrollar y transferir sistemáticamente los conocimientos de una determinada especialización; y,
d) Elevar la capacidad de análisis de los profesionales a fin de contribuir a la transformación productiva y al bienestar del país.

 

II .- DE LA ORGANIZACIÓN

Art. 3.- Los Postgrados en la ESPOL tiene la siguiente estructura organizativa:

a) El Consejo Politécnico
b) El Consejo de Postgrado
c) Los Comités de Programa de Postgrado y el Comité Directivo de la ESPAE; y,
d) Los Directores de Programa de Postgrado y el Director de la ESPAE

Art. 4.- Para efectos de este reglamento un Programa de Postgrado es un conjunto estructurado de cursos y actividades académicas y de investigación, que conducen a la obtención de un titulo de postgrado. Previa a su funcionamiento, deberá obtener el aval y control académico y administrativo de una unidad académica.

Art. 5.- El Consejo de Postgrado estará integrado por:

a) El Vicerrector General, que lo presidirá,

b) Los Jefes de las Unidades Académicas, o sus respectivos delegados, de las que avalizan y controlan al menos un programa de postgrado debidamente aprobado por el Consejo Politécnico;

c) El Director de la ESPAE; y,

d) El Director del CICYT

El presidente del Consejo de Postgrado podrá invitar a profesionales, académicos, empresarios y expertos, a participar en las sesiones de este consejo, cuando sus opiniones y aportes se consideren relevantes a los temas en discusión. Dichos invitados participaran con voz pero sin voto.

El Vicepresidente del Consejo de Postgrado será asignado por este mismo organismo, de entre sus miembros.

Art. 6.- Un Comité de Programa de Postgrado estará integrado:

a) El Jefe de la Unidad Académica respectiva, quien será el Presidente del Comité,
b) El Subjefe de la Unidad Académica quien será el Vicepresidente del Comité; y;
c) El Director del programa respectivo, designado por el Consejo Directivo de la unidad.

Si un Programa de Postgrado se lo ejecutare con el aporte de otra unidad académica diferente a la que lo genera, el Jefe de dicha unidad, por petición del presidente el Comité del Programa, formara también parte del comité. Esta incorporación será calificada por el Consejo de Postgrado.

El Jefe de la unidad académica podrá invitar a profesionales, académicos, empresarios y / o expertos en las sesiones de este Comité, cuando sus opiniones y aportes se consideren relevantes a los temas en discusión. Dichos invitados participaran con voz pero sin voto.

Art. 7.- La ESPAE dispondrá de un organismo equivalente aun Comité de Programa de Postgrado, el cual se denominará Comité Directivo de la ESPAE , y estará integrado por:

a) El Vicerrector General que será el Presidente del Comité,
b) El Director de la ESPAE,
c) Un profesor de la ESPAE, designado por la planta docente de dicta Unidad,

El Director de la ESPAE podrá invitar a profesionales, académicos, empresarios y/o expertos, a participar en las sesiones de este comité, cuando sus opiniones y aportes se consideren relevantes a los temas en discusión. Dichos invitados participaran con voz pero sin voto.

El Director de la ESPAE será designado por el Consejo Politécnico de entre una terna presentada por el Rector. Durará en sus funciones tres años pudiendo ser reelegido.

III.- DE LAS ATRIBUCIONES

Art. 8.- Las atribuciones del Consejo de Postgrado son:

a) Formular las políticas de postgrado y presentarlas ante el Consejo Politécnico
b) Recomendar al consejo Politécnico la creación y suspensión de los programas de postgrado;
c) Establecer las normas y reglamentos académicos de cada programa;
d) Aprobar las normas de funcionamiento de cada programa;
e) Aprobar los planes de desarrollo de los programas;
f) Aprobar los panes académicos y operativos y el presupuesto anual de los programas de la ESPAE;
g) Evaluar y supervisar las actividades de los programas y de la ESPAE;
h) Aprobar el dictado de cursos de postgrado y diplomados:
i) Resolver los casos específicos que surjan en el proceso de organización y ejecución de los postgrados;
j) Adjudicar becas y exoneraciones en los programas
k) Informar al Consejo Politécnico de las resoluciones adoptadas; y,
I) Las demás que el Consejo Politécnico le asignare.

Art. 9.- Las atribuciones de un Comité de Programa son:

a) Proponer al consejo de Postgrado las normas de funcionamiento del programa;
b) Aprobar el plan académico;
c) Designar los profesores del programa y solicitar al rector la contratación respectiva por intermedio del Vicerrector General;
d) Designar los tribunales para calificar los trabajos de graduación; e) Recomendar al. Consejo de Postgrado la aprobación de los planes de desarrollo;
t) Recomendar al Consejo de Postgrado la aprobación de los planes académicos y operativos, y el presupuesto anual; y,
g) Las demás que el Consejo de Postgrado le asignare.

Art. 10.- Las atribuciones del Director de un Programa de Postgrado son:

a) Responder por el desarrollo del programa;
b) Dirigir las actividades académicas y administrativas que le asignare el Comité de Programa;
c) Proponer los planes de desarrollo;
d) Proponer el Plan Operativo y Presupuesto;
e) Presentar al organismo superior el informe anual de las actividades académicas, administrativas y financieras que le corresponde;
t) Coordinar con las unidades académicas y de apoyo de la ESPOL los proyectos y actividades que desarrollaren su programa; y,
g) Las demás que el Consejo de Postgrado le asignare.

 

IV.- DE LOS AVALES ACADEMICOS

Art. 11.- El aval académico otorgado a un programa es el reconocimiento y garantías que da la Unidad Académico que otorga el aval de que el programa es idóneo en cuanto a contenidos, docentes, metodología, modalidad, formas de evaluación y que cuenta con los recursos que permitirán llevar el programa a buen termino.

Art. 12.- Los postgrados que se generan en Centres de Investigación de ESPOL requerirán del aval de la Unidad Académica competente, de acuerdo con el área temática del Postgrado.

Art. 13.- La Escuela de Postgrado en Administrativo de Empresas, ESPAE, no requerirá de aval alguno para el dictado de postgrado en sus áreas de competencia.

Art. 14.- Los programas de postgrado en Administración de Empresas y áreas relacionadas, deberán obtener el aval de la ESPAE.

Art. 15.- Para la obtención del aval se procederá coma si indica a continuación:

El Centro de Investigación que propone el postgrado deberá solicitar el aval a la Unidad pertinente o a la ESPAE, según el caso y adjuntar un documento que recoja todas las características del postgrado y que se ajuste a los requisitos por el CONESUP para la aprobación del mismo, y al presente reglamento.

La Unidad que otorga el aval designara un Comité Académico que evaluara la petición y emitirá un informe, en base al cual la unidad competente se pronunciara con respecto a otorgar o no el aval solicitado.

La solicitud del aval, así como el informe, deberán presentarse ante el Consejo de Postgrado para su aprobación.

Art. 16.- Cuando existan dudas sobre la aplicación del procedimiento establecido en el articulo15, se recurrirá al Consejo de Postgrado.

Art. 17.- Una vez obtenido el aval, la ejecución y administración del programa será responsabilidad de la unidad que lo propone, debiendo presentar informes periódicos del desempeño del postgrado a la unidad que otorga el aval o a la ESPAE, según el caso. Sin perjuicio de lo establecido la Unidad Académica o la ESPAE, podrá ejercer acciones de supervisión concurrente, durante la ejecución del programa, y de auditoria académica cuando lo considere pertinente. Los informes a dichas acciones se pondrán en conocimiento del Consejo de Postgrado para que se dispongan las medidas pertinentes según el caso.


V.- DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADOS

Art. 18.- Los estudios de Postgrado que oferta la ESPOL son:

a) Cursos de Postgrado o Estudios de Formación Continua,
b) Diplomado,
c) Especialización,
d) Maestría; y,
e) Doctorado.

Art. 19.- Los participantes que aprobaran sus estudios de postgrado y cumplieren con los requisitos académicos se harán acreedores a los siguientes documentos, según el caso:

a) Por cursos de Postgrado: Un certificado extendido por la Unidad Académica respectiva, firmado por el jefe de la misma y el instructor principal del curso;
b) Por Diplomados: Un Diploma en el que se deja constancia de la mención correspondiente;
c) Por Especialización: Titulo de Especialista en la mención correspondiente; y,
d) Por Maestría: Titulo de Magíster en el área de estudio realizado.

EL Diploma que se confiere por Diplomado, el titulo de Especialista, y el titulo de Magíster, estarán firmados por el Rector, por el Jefe de la Unidad Académica y por el responsable principal del programa. El Secretario General lo certificara con su firma y sella, y llevara registro mediante un Libro de Actas de Postgrados.

Art. 20.- De conformidad con el reglamento de Postgrado del CONESUP en su articulo 22, y de la Ley de Educación Superior vigente en su articulo 13, literal f), es potestad de los Programas de Postgrado el diseño y planificación académica de los postgrados que ofrecen, así coma la selección de los docentes y la selección de los textos y bibliografía de consulta para cada uno de los cursos. Los Programas de Postgrado, por lo tanto, se reservan el derecho de realizar cambios en la estructura del programa, los cursos propiamente dichos, y sus contenidos y bibliografía cuando lo estimen conveniente para asegurar y mantener la calidad y actualidad de los mismos, ajustándose a lo establecido en el presente reglamento.

Art. 21.- El Curso de Postgrado corresponde al dictado de un programa analítico de material didáctico de especialización científica 0 profesional, con la consiguiente evaluación de los conocimientos impartidos. Tiene una duración mínima de 30 horas de clases presenciales o su equivalente en otra modalidad. Su funcionamiento deberá aprobarlo previamente el Consejo de Postgrado.

Art. 23.- La Especialización es un programa que tiene una duración de 450 horas presenciales o su equivalente en otra modalidad. Su funcionamiento deberá aprobarlo previamente el Consejo de Postgrado.

Art. 24.- Previa determinación del Consejo de Postgrado, un Curso de Postgrado puede ser declarado coma acreditable a un Diplomado, Especialización o Maestría, en cuyo caso, los alumnos del curso deberán aprobar la asignatura mediante exámenes formales. Así mismo, uno 0 mas de los cursos de un Diplomado, previa dec1aratoria del Consejo de Postgrado, pueden ser acreditables a un programa de Especialización o Maestría. De igual manera, los cursos de un programa de Especialización podrán ser acreditados a uno de Maestría.

Art.25.- La Maestría es un proceso de formación académica organizado por una unidad académica o la ESPAE para conceder un titulo de Magíster, de acuerdo a los lineamientos siguientes:

a) Los candidatos deben poseer estudios de pregrado de tercel nivel.

b) La programación académica debe ejecutarse con un mínima de 900 horas de c1ases presénciales 0 su equivalente en otras modalidades. Se requiere establecer un número de horas dedicadas a seminarios, proyectos de investigación y de campo. Debe considerarse, en el desarrollo de los cursos, la utilización de laboratorios, recursos bibliográficos actualizados y vínculos con la comunidad científica.

c) Previa la obtención del titulo, el estudiante cumplirá con las exigencias de graduación del respectivo programa. y sus normas de funcionamiento serán aprobadas previamente por el Consejo de Postgrado.

Art. 26.- Los estudios de Postgrado de la ESPOL, pueden ofrecerse, previa calificación del Consejo Postgrado, bajo la modalidad Ejecutiva, en la cual los cursos o módulos tienen horarios y calendarios especiales.

Art. 27.- Los programas de Doctorado que ofrece la ESPOL, se regirán por normas específicas que se establecerán para el efecto.

 

DISPOSICIONES GENERALES

PRIMERA: Todos los aspectos relacionados con el desarrollo de los estudios de Postgrado, no contemplados en este Reglamento, serán resueltos por el Consejo de Postgrado, en todo aquello que no contraríe el Estatuto.

SEGUNDA: El funcionamiento de la ESP AE se sujetara a su reglamento respectivo, en todo lo que no se oponga al presente Reglamento.

TERCERA: Todos los estudios de Postgrado que ofrecen la ESPOL, serán autofinanciados. El control de gastos se sujetara a los mecanismos de que dispone la Institución.

 

DISPOSICION TRANSITORIA

 

En el caso de los cursos de Postgrado, Diplomados, Especialidades y Maestrías, que a la fecha de aprobación del presente Reglamento se encontraren en etapa de organización o ejecución, su funcionamiento será regularizado por el Consejo de Postgrado.

CERTIFICO: Que el presente reglamento fue discutido y aprobado por el Consejo Politécnico, en sesión del 5 de Septiembre de 1995. Modificado por el Consejo de Postgrado el 19 de Febrero de 2001 y ratificado por el Consejo Politécnico el 27 de Marzo de 2001. Reformado por el Consejo de Postgrados el 27 de Noviembre de 2001 y 21 de Enero de 2002. Ratificado por el Consejo Politécnico el 2 de Abril de 2002.

 

Lic. Jaime Veliz Litardo

SECRETARIO GENERAL