Perfil de estudiante al Ingresar

El programa esta dirigido a funcionarios que laboran en Empresas Financieras, Bancos, Aseguradoras, Empresas de Corretaje de Seguros, Empresas de Corretaje de Reaseguro, Empresas Valuadoras y Liquidadoras de Siniestros; por personas relacionadas con el sector asegurador, compuesto por: Gerentes de riesgo de empresas públicas y privadas, Asesores o consultores de riesgos, Profesionales con intención de trabajar en el sector asegurador, financiero y bancario. Por último, cualquier estudiante graduado que desee continuar su carrera en las áreas de  seguros, finanzas y análisis de riesgo.

También funcionarios de instituciones gubernamentales e instituciones que tienen la labor de regular y fiscalizar tanto al sector financiero como al sector financiero no bancario, destacándose: Funcionarios del gobierno central, Superintendencia de Bancos y Seguros, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ISSFA, Fondo de Cesantía del Magisterio, etc.

Las características que debe poseer el candidato a cursar este programa son aquellas que aseguren la excelencia de los resultados académicos:

1. Debe tener título profesional en Matemáticas, Economía, Auditoría en Control de Gestión, Administración, Ingeniería o Ciencias emitido por cualquier Institución de Educación Superior  del país o del extranjero legalmente reconocida.
  2. Estar interesado en obtener una sólida formación universitaria, dentro del área de Análisis financiero, del riesgo y los seguros.

Perfil de estudiante al Egresar

• El egresado de este programa de postgrado habrá desarrollado habilidades y aptitudes para diseñar y aplicar modelos matemáticos en el análisis de riesgos financieros y seguros.
  • Los graduados del Programa de Postgrado en Seguros y Riesgos habrán adquirido la capacitación profesional que les faculte para el desempeño funcional de actividades de alta responsabilidad técnica y gerencial en las siguientes áreas empresariales:
  • Departamentos Legales, Técnicos y Comerciales de Entidades Aseguradoras y Corredurías.
  • Departamentos Legales, de Gerencia y Administración de Riesgos y Seguros, tanto en Empresas Privadas como en las Administraciones Públicas.
  • Consultoras de Análisis Financiero Empresarial, en áreas de Seguros y Gerencia de Riesgos.
  • Gestoras de planes de pensiones y otras empresas del sector financiero.
  • El programa está concebido para formar aseguradores y administradores de riesgos de alto nivel profesional con una preparación especializada que permitirá al alumno adquirir conocimientos relevantes y habilidades prácticas altamente valoradas en el mercado laboral local e internacional.
  • Finalmente podrá optar a otros estudios académicos de nivel superior.

Título o Grado Académico que otorga:

Los participantes que aprueben la totalidad de los módulos correspondientes a las materias de seguros obtendrán el título de Diplomado en Seguros.

Se harán acreedores al título de Magister en Seguros y Riesgos los participantes que:

1. Aprueben la totalidad de los módulos correspondientes a las materias de riesgos financieros y de seguros;
  2. Desarrollen satisfactoriamente el proyecto de investigación o tesis; y
  3. Cumplan los requisitos académicos y de asistencia del Reglamento

Para los participantes que sólo cumplan el requisito de asistencia a uno o varios módulos se les otorgará Certificados de Asistencia. El Aval Académico es otorgado por el Instituto de Ciencias Matemáticas ICM de la  ESPOL.